¿Qué pasa con Siria? | TRUTH México

“Ahora se abre la puerta por la onda expansiva de la explosión, vas la cerrás y seguís conversando. Uno se habitúa, lamentablemente..."; relata con voz suave, y llena de pena la hermana Guadalupe, misionera argentina en Siria.

Free Syrian Army fighters exchange fire with regime forces in the Salah Al Din neighborhood of Aleppo, Aug. 22.

Free Syrian Army fighters exchange fire with regime forces in the Salah Al Din neighborhood of Aleppo, Aug. 22.

La guerra civil en Siria entra en su cuarto año con 10 millones de víctimas. Las fuerzas armadas luchan contra más de 1.000 grupos armados; grupos que disputan el control, luchan por determinadas regiones, recursos económicos, y por conflictos étnico-religioso, estos grupos son: "Sunitas" vs. "Chiítas".

Siria, país con predominio de fe sunita (pero gobierno de fe chiíta) se acusan mutuamente de “terroristas y genocidas”, a raíz de los países de Irán y Arabia Saudita.

A pesar de esta retórica, los expertos aseguran que se trata ante todo de una lucha por la seguridad, conflictos políticos y económicos más amplio que uno religioso que empezó en tiempos de la sucesión del profeta Mahoma.

En Siria, Arabia Saudita apoya a los rebeldes sunitas, mientras que Irán y Hezbolá sostienen al régimen del presidente Bashar al Assad, que es alauita, una rama del Islam chiíta.

Esta guerra no es más que otra escena de discordia entre sauditas e iraníes.

La guerra castiga sin piedad a sus habitantes, la vida en Siria es bastante dura en cualquier lugar que uno esté, los bienes básicos de consumo han aumentado su costo en un 300%, hoy se necesita un ingreso quincenal de entre los 905 USD y 1.200 USD para cubrirlas.

La pobreza ha excedido sus marcas, apoderándose del 80% de la población. La gente de clase alta se convirtió en clase media, la clase media cayó en la pobreza, y los pobres no tienen para comer.

La vida se convirtió en una fase de supervivencia. Se acabo el agua, las verduras, las fruta, la carne, el combustible, el gas y también la luz. Se sale lo necesario, hay bombardeos, balas perdidas, francotiradores por la calles, los niños coleccionan balas. Es dramático.

A la fecha hay 7.8 millones de sirios viviendo en zonas de protección y refugio; más del doble que en fechas del año 2013 pero la necesidad de ayuda aumenta, y lo fondos de asistencia no.

Quien lee esto tiene mucho, tanto que lo lee desde su smartphone, la comodidad de su casa, en la amplia seguridad de un transporte público; sin posibilidad de toparse con un bombardeo. No se sabe cuándo es que necesitemos del prójimo, no hemos tenido la carencia de necesitar refugio, o incluso hambre.

¿Cómo ayudar desde México?

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México lanzó una operación de apoyo a los refugiados que se desplazan a Europa de países en guerra, como Siria o Pakistán, entre otros.

El programa de "Donantes Individuales” permite a ciudadanos en México aportar donativos monetarios para contribuir en  todo lo que conlleva el rescate de estas personas. La ACNUR pone a disposición vías para hacer una donación desde una llamada, cuenta bancaria o la web, aquí te las compartimos:

  • Línea telefónica (Ciudad de México):

Tel : +(52 55) 5083-1720  ext: 1710

  • Donar en la cuenta bancaria del ACNUR en México:

BANCO: HSBC

BENEFICIARIO: UNHCR SPECIAL ACCOUNT (Siglas de ACNUR, en inglés)
CUENTA: 4046612354
CLABE INTERBANCARIA: 021180040466123545

  • Donación en línea:

http://donate.unhcr.org/international/general/

Otra opción... Ante este panorama el jefe de comunicación en México del Fondo Para la infancia de las Naciones Unidas (Unicef)  implemento también acciones benéficas. En este sentido, detallo que la sociedad mexicana puede hacer sus donaciones a través de la pagina web enfocándose en los niños y aquí te la compartimos:

  • Donación en línea:

https://donaunicef.org.mx/

Han pasado cuatro años desde el inicio de esta guerra en Siria, pero han sido hasta no recientemente las fotografías de refugiados cruzando el Mediterráneo o no habiéndolo conseguido; las cuales han hecho ese despertar ciudadano, moral y de sentimiento como seres humanos. La amenaza es permanente porque la guerra es en plena ciudad; la viven niños, ancianos y jóvenes, ahora informados ayudemos; que la unión restablece la paz.

This slideshow requires JavaScript.

 

TRUTH México

 

   

Leave a Reply