¿Qué pasó en el manglar de Tajamar? #Ecocidio | TRUTH México

Para empezar...

¿Qué es un manglar? 

Un manglar es un terreno que en la zona tropical cubren de agua las grandes mareas, lleno de esteros que lo cortan formando muchas islas bajas, donde crecen los árboles que viven en el agua salada.

Tajamar, en Cancún era un manglar de 57 hectáreas que luchaba por sobrevivir. Movimientos como “Salvemos Manglar Tajamar” y grupos de niños quienes se organizaron para hacer un intento de rescatarlo de su demolición, la cual le daría a los empresarios y gobierno la oportunidad de crear un complejo turístico llamado "Malecón Tajamar".

Este manglar de miles de años fue devastado, teniendo como protagonistas a policías municipales, estatales y una enorme flotilla de maquinaria. Esta zona destruida era el hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes entre otras especies.

Más de 50 hectáreas de manglar desaparecieron, literalmente de la noche a la mañana. La Dirección de Ecología declaró haber supervisado el rescate de flora, siento esto algo completamente falso, ya que PROFEPA debió supervisar el rescate de fauna, cosa que no hizo, ya que de haber cumplido no se hubieran tenido animales dentro de la zona.

Según la FAO, en los últimos veinte años más del 35% del manglar se ha ido perdiendo por su tala indiscriminada y los efectos del cambio climático, sin embargo los fines inmobiliarios no pueden ser la causa de su extinción.

La construcción del proyecto debe ser suspendida, aún hay tiempo de que el manglar se recupera de forma natural. El "Malecón Tajamar" amenaza al ecosistema, a nuestra riqueza natural, a México.

Si quieres que se detenga el desmonte a la zona del Manglar en el Malecón Tajamar firma la petición de change.org en el siguiente enlace:

https://www.change.org/p/detengan-el-desmonte-de-la-zona-del-manglar-de-tajamar-betoborge-semarnat-mx-profepa-mx


TRUTH México

   

Leave a Reply