Se duplican casos del virus Zika en México | TRUTH México

Las cifras de la semana pasada dadas a conocer por las autoridades de salud del país sobre los casos confirmados del virus Zika, confirmaban 34 casos, los cuales se ubicaban en los estados de Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Jalisco. Al día de hoy las cifras se dobletean alcanzando 65 casos y tomando dos estados más; Veracruz y Yucatán.  

El mosquito transmisor del zika sigue la misma ruta del dengue y chikungunya, esto es que se registra su ingreso por el sur del territorio nacional y atraviesa el país hacia la zona norte.

¿Que es el virus de Zika?
mosquito
Los síntomas del virus suelen durar entre cuatro y siete días con un tiempo de incubación de dos a once días y pueden confundirse con los del dengue o chikungunya. Las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

La enfermedad transmitida es viral y es provocada por la picadura de un mosquito infectado, el mosquito Aedes Aegypti, con linaje Africano y Asiático que puede transmitir incluso enfermedades similares como dengue y chikungunya. No se sabe cómo llegó este a América Latina, pero se señalan eventos como la visita del Papa Francisco o el Mundial de Fútbol del año pasado con sese en Brasil, donde el virus pudo colarse con algún turista ya que fue donde se presentaron los primeros casos para América Latina. El virus zika, declarado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como una emergencia sanitaria global hasta hace unos días ha despertado suficiente choques entre los científicos pues se ha encontrado un vínculo "altamente sospechoso" entre el virus y la microcefalia. Microcefaliaun trastorno neurológico que hace que los bebés nazcan con cabezas con menor tamaño de lo normal, incluso en algunas naciones se recomienda a las mujeres no embarazarse ante la amenaza que representa el zika para los recién nacidos. La ONU exhortó a los países latinoamericanao con casos de zika a autorizar el aborto ante la posible relación del virus.   

¿Otro medio de contagio?

El virus se ha aislado en el semen y se ha observado un caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual. Podría transmitirse también por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En este caso, se deben seguir las recomendaciones habituales para para realizar transfusiones seguras.

La infección del virus se a extendido alrededor del mundo en 33 países, contabilizando desde el 2014 al 5 de febrero del 2016 y aun siendo un virus  sin evidencia de letalidad, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves ocasionando el fallecimiento.

Para terminar, las naciones se unen y remarcan las simples y de tronco común recomendaciones para eliminar y controlar al mosquito, aquí te las dejamos:

  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

La prevención es la mejor medicina.


Por: Azael Rada




   

Leave a Reply