Soy sordo, no sordomudo | Por: Un sordo

deaf2Me levanto todos los días, con un despertador vibrante o con una luz parpadeante que a veces se torna insoportable, pero al menos me levanto solito. Sí, soy sordo. (SORDO, no sordomudo) Miro la tele con el sonido inconscientemente en off, y siempre que haya subtitulado o esté el cuadrito del intérprete de señas. Sí, soy sordo. (SORDO, no sordomudo) En el colectivo o en el almuerzo laboral me pongo a escuchar a mis amigos, Facebook mediante, o a hablar con ellos por teléfono, What'sApp mediante o Skype, u FaceTime...  Mi móvil es mi salvación. Sí, soy sordo. (SORDO, no sordomudo)

Curso en ciclo formativo a distancia, mejor para mi... Las clases están escritas y no tengo que copiarme de algún compañero, ni estar pendiente todo el tiempo de la boca del profesor. Si, soy sordo. (SORDO, no sordomudo) Trabajo cómo diseñar, imprimir, planificar, etc., y trato de cumplir con lo que me pide el jefe. Me llevo bien con mis compas de trabajo, a pesar de que a la mayoría no les entiendo un pomo. Soy yo el que me tengo que esforzar el doble. Si, soy sordo. (SORDO, no sordomudo)

No escucho el sonido del viento, de las aves, de la lluvia; ni las melodías de Mozart, ni de Charly García, pero lo que mis oídos no pueden apreciar, lo hacen mis ojos. Éstos son mi bien mas preciado, son la ventana de mi alma. Y mis manos son mi puente hacia el mundo, las utilizo para hablar, para escribir, para hacerme entender y dar a conocer mi pensamiento, que en el fondo no es tan distinto al de ustedes. Somos iguales, sólo que lamento mucho no poder escuchar y hablar como ustedes... Si, soy sordo. (SORDO, no sordomudo)

understandingdeafNo hablo como ustedes, pero no por eso soy idiota. Me puedo equivocar, errar es globaldeafconnecthumano, pero si me equivoqué porque no entendí, y si no entendí porque no se esforzaron en explicarme bien o porque no supieron explicármelo, no me hace estúpido. Puedo hablar. Algunos, sobre todo los empaticos, benditos sean, me entenderán. Otros no... Si, a veces es dificultoso, de la misma manera que un chino quiere hablar con un español. Si, soy sordo. (SORDO, no sordomudo)

Hablo, a mi manera. Escucho, a mi manera. Pero hago exactamente lo mismo que ustedes: Estudio, trabajo, me informo, viajo, salgo, manejo, hago deporte... En fin, ¡tengo vida y la vivo como ustedes! Si, soy sordo. (SORDO, no sordomudo) y con orgullo lo grito a los cuatro vientos. Soy el sordo, no como te lo imaginas. Mi discapacidad es invisible, pero si siente.

Soy sordo, no sordomudo.

Por: Un sordo

   

Leave a Reply