CULTURA: Hablemos de Stephen King

Llega el mes del terror y con ello vemos la oportunidad de hablar de uno de los escritores contemporáneos, más exitosos. Apodado como el Rey del Terror,  nació en Portland, Maine el 21 de septiembre de 1947, segundo hijo, aunque el primer biológico de Donald King y Nellie Ruth Pillsbury. Cuando King tenía dos años de edad, su padre abandonó a la familia. Su madre lo crió junto a su hermano mayor David por su cuenta, bajo grandes problemas financieros. Empezó a escribir desde muy temprana edad, ya que siempre tuvo el deseo de ser escritor, y a los 13 años comenzó a enviar sus trabajos a varias revistas con el propósito de que fuesen publicados. Estudió inglés en la Universidad de Maine y tras finalizar su licenciatura, King consiguió trabajo como profesor de inglés en Hampden Academy. Para ese entonces, él y su nueva familia vivían en un remolque y conseguía publicar historias cortas para conseguir dinero. El escritor comenzó su problemas problemas de adicciones durante esta etapa.

Su primera novela publicada y la cual lo lanzó a la fama fue Carrie. sin embargo King cuenta que había pensado en tirar ese escrito a la basura pues no lo consideraba la suficientemente bueno. Hoy en día es una de sus obras más famosas y ha sido llevada a la pantalla grande en más de una ocasión. La mayoría de sus libros narran algún episodio de su vida, plasmado en la trama o en los personajes. Generalmente sus protagonistas son reflejo de alguna condición económica o emocional experimentada por el autor. Durante los 70’s y alguna parte de los 80’s, Stephen King tuvo varios problemas de adicción, a las drogas y el alcohol, mismos que logró superar gracias al apoyo de su familia. Su adicción era tan fuerte que King menciona casi no recordar nada de cómo escribió su novela Cujo, o el mismo King ha declarado que su novela más "autobiográfica" es El Resplandor. A diferencia de la película de Kubrick, en la novela, Jack Torrance es un personaje atormentado por sus vicios, no es una mala persona, sino alguien que lucha consigo para ser mejor pero las fuerzas en el hotel Overlook consiguen dominarlo. En invierno de 1999, King fue atropellado, resultando con múltiples heridas, su pulmón derecho colapsó, su pierna derecha y su cadera se fracturaron y se laceró el cuero cabelludo, esto lo relata en su novela biográfica Mientras Escribo.

 

Bajo el seudónimo de Richard Bachman, publicó siete novelas entre ellas Rabia, que a pesar de haber tenido mucho éxito, dejó de ser publicada por decisión del propio Stephen King, debido a que cuenta la historia de un estudiante que dispara contra profesores y compañeros en una escuela y esto parece haber influenciado el comportamiento de algunos jóvenes lectores, quienes decidieron volver realidad la terrible historia del libro.

Es un apasionado de la música pues fue miembro del grupo de rock and roll llamado Rock Bottom Remainders, del cual también son integrantes Matt GroeningDave Barry, Amy Tan, Ridley Pearson, entre otros escritores.La banda toma su nombre del término "remaindered book" (libro restante), pensando en una edición que no ha tenido buena venta y de una otra forma termina siendo vendido a bajo precio. Sin dudas es interesante que estos íconos de la literatura salgan de sus actividades rutinarias para adentrarse en otros medios.

Todas las historias de Stephen King están conectadas entre sí, algunas pareciera que no, pero un atento lector podrá encontrar las claves que te confirman que todos sus personajes comparten el mismo universo. En el centro de todo está la saga de La Torre Oscura que escribió desde 1982 hasta el 2012. Tantos años dedicados a esta saga y el terrible accidente que sufrió, terminó provocando un agotamiento terrible para el escritor que pensó seriamente en que era momento de retirarse. Sin embargo, su pasión por escribir es tal que se deprime cuando no lo hace, por lo que olvidó esos planes y continuó con su trabajo.

Después del éxito de sus primeros libros King se consolidó como autor de novelas de terror. Sin embargo, siempre ha tenido una gran afición por la fantasía, esto lo inspiró a escribir Los ojos del Dragón en 1984 que fue destrozado por sus fans y la crítica, pues era muy distinto a lo que había escrito antes. King señaló que la novela no fue bien visto por los lectores porque esperaban una historia de miedo. Stephen King se inspiró en el enojo de sus fans para escribir Misery. En este libro, un escritor conocido por sus libros de romance épico protagonizados por Misery decide matar al personaje para poder comenzar a escribir otro tipo de géneros. Un accidente lo hace quedar al cuidado de Annie Wilkes, quien se considera su fan número uno, y enloquece cuando se da cuenta que el autor quiere cambiar de giro las novelas que lo hicieron famoso.

Stephen King cuenta con dos virtudes que lo llevan a ser considerado uno de los escritores más exitosos del mundo. La primera es que sigue escribiendo, por lo que sigue publicando y llegando a la lista de los más vendidos. La segunda es que sus viejos libros siguen siendo tan populares que se siguen imprimiendo. Es uno de los pocos autores que siempre han tenido sus libros en exposición, inclusive cuando no publica nada en un año. Actualmente posee el récord Guinness por ser el autor que más adaptaciones al cine tiene de sus obras, algunas de las que más figuran son Carrie, Eso, El cazador de sueños, La milla verde, El resplandor, La zona Muerta, Dolores Claiborne, La niebla, 1408, La ventana Secreta, Los niños del maíz, entre muchas otras.

 

Actualmente vive en Bangor, Maine, junto a su esposa, la también novelista, Tabitha King y su perro corgie Molly alias La Cosa del Mal. Sus hijos son Naomi Rachel, Owen Philip y Joe Hill, los dos últimos también escritores.

 

 

 

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply