DEPORTE: Los técnicos de la Seleccion Mexicana

La selección de fútbol de México ha cambiado la dirección técnica en poco tiempo. El colombiano Juan Carlos Osorio es el doceavo director técnico que dirige a México en los últimos doce años. Haciendo un pequeño recuento veamos que desde el 2006 han pasado por el banquillo azteca:

Ricardo LaVolpe, con su arrogancia dijo y cumplió que íbamos a pasar el Hexagonal caminando. Era la época en que aún creíamos que calificar al mundial en CONCACAF era pan comido. Un equipo ordenado, con buena propuesta futbolística con Gringo Castro, Raúl Salinas, Eduardo Rergis entre sus convocados y un Kikín Fonseca convertido en crack logró ilusionarnos en el partido contra Argentina del mundial de 2006.

Hugo Sánchez estuvo aferrado a querer dirigir a la selección argumentando que era su turno para llevar a México al campeonato y cuando llega el momento perdió la Copa Oro y obtuvo el tercer lugar de la Copa América pero lo que lo sepultó fue el partido contra Haití en el torneo preolímpico donde no se llegó a los Juegos Olímpicos de Beijing 08. Ese resultado fue el último clavo para su ataúd.

Jesús Chucho Ramírez entró como interino tras la salida de Hugo, únicamente dirigió dos partidos y al salir firmó contrato para comandar a las águilas del América.

Steven Göran Erikssonel el sueco multi ganador con la Lazio italiana llegó con mucha alta expectativa por ser un técnico internacional sin embargo no tenía ni idea de lo que era el fútbol mexicano, pareciera que sólo aprendió como se mueven las cosas por estos rumbos pues se quejó principalmente de que el Tri no era manejado por una sola persona y que el fútbol mexicano está muy politizado. Pasó sin pena ni gloria.

Javier Aguirre pasó de la gloria al infierno, consiguió el milagro para que México llegara al mundial de Sudáfrica aunque ya en tierras africanas nos sorprendió con planteamientos timoratos y sin sentido, sin mencionar que en esos años se quiso ver como influyente grabando comerciales con el mensaje de “Vamos México, tu puedes mano” mientras que en otro país declaraba que el fútbol en México esta jodido.

Efraín Flores fue otro técnico interino que pisó el banquillo del Tri, sin embargo su gestión fue mas conocida por la fiesta que realizaron los seleccionados en Monterrey donde supuestamente metieron sexo servidoras travestis al hotel de concentración, además de eso dirigió otros dos partidos.

José Manuel de La Torre venía demostrando su capacidad como técnico en la Liga mexicana, el proceso comenzó de muy buena manera, demostrando resultado y ganando la Copa Oro de 2011, sin embargo  se le vino el barco abajo a partir de la decepcionante Copa Confederaciones donde no logró pasar la frase de grupos. Fue mostrando bajos resultados que le costaron la destitución del cargo.

Luis Fernando Tena fue el técnico que sin mucha faramalla ni alboroto logró conseguir el oro en los Juegos olímpicos de Londres 2012 con la Sub-23. Al ser el auxiliar técnico del Chepo durante su gestión, la Femexfut lo colocó como el técnico siguiente. Sin embargo el flaco Tena declaró que nunca se sintió cómodo con esa designación y que de hecho no la quería. Dejó el barco igual de hundido después de su breve gestión.

Victor Manuel Vucetich fue designado como el nuevo técnico del Tri con la intención de salvar el barco para llevarlo al mundial de Brail 2014 pero lo que le hicieron al Vuce fue una auténtica falta de respeto. Solo dirigió un par de partidos de infarto donde en realidad no pudo armar un buen grupo. Tras pasar al exagonal final a duras penas, los directivos no confiaron en sus resultados y  tiraron por la borda todo el prestigio del técnico al cesarlo de una amarga forma.

Miguel Herrera entró justo en el borde de un colapso. Los directivos decidieron echar toda la carne al asador y que mejor que traer al técnico de moda que venía de ser campeón con un buen equipo pero con un gran toque de fortuna. El Piojo calificó al mundial ganando con gallardía la serie contra Nueva Zelanda y el mismo creyó que Mexico iba a ser campeón del mundo. Trás un buen papel en el Mundial de Brasil 2014, la selección fue en decline mostrando malos resultados. Fue hasta el atercado que Herrera tuvo en el aeropuerto con el comentarista Christian Martinoli que fue cesado de la selección,

Ricardo Ferretti fue elegido como técnico interino de la selección pues él mismo ha declarado que "prefiere ser barrendero que dirigir a la selección" dejó una grata impresión en su corta estancia en el conjunto mexicano, donde sus vivencias con los jugadores y su contacto con la prensa, serán recordados por mucho tiempo.

Juan Carlos Osorio se encuentra en el banquillo del tri, actualmente y aunque no convence a muchos se ha encargado de mostrar resultados que a final de cuentas llevará a la selección al mundial de Rusia 2018. La moneda esta en el aire y es cuestión de tiempo para que Osorio demuestre de lo que esta hecho en los próximos partidos.

   

Leave a Reply