Toque de Bandera al ritmo de "cumbia" | TRUTH México

Es mi bandera la enseña nacional

Son estas notas su cántico marcial

-Toque de Bandera

Arriaje_de_bandera_Plaza_de_la_Constitución_MéxicoAún recuerdo que todos los lunes por las mañanas lo primero que hacíamos en la primaria era realizar los honores a la bandera, donde todos estábamos medios dormidos con el uniforme de gala en fila recta, saludando y escuchando en el fondo una marcha que solamente mostraba un ritmo de disciplina.

Ahora sé que esa marcha es todo un arte, no solamente un ruido a base de tambores y trompetas, sino que es nada más y nada menos que el Toque de Bandera, el cual fue seleccionado por el Módulo 6 de la “Guía de ceremonias cívicas” emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para ser utilizado en la mayoría de las ceremonias solemnes y relevantes donde se hace presente nuestro lábaro patrio.

Éste ha sufrido algunas modificaciones, la música original fue creada en 1932 por el maestro Juan Pío Manzanares, pero en el año 1956, una estudiante de la Escuela Nacional de Maestros propuso a la Dirección General de Educación Preescolar la letra que ahora se suele escuchar en algunas instituciones educativas. La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) aprobó dicha propuesta y la instituyó a partir de esa fecha en las ceremonias de los jardines de niños para impulsar el conocimiento y la importancia de los símbolos patrios.

Y resulta que en este 2016, Televisa ha creado una versión más con motivo del 24 de febrero, Día de la Bandera. Ésta hizo una mezcla de notas creando una melodía a ritmo de cumbia y la verdad les quedó tan bien que hasta representa al mexicano en su máxima expresión: un ser fiestero y bailador.

ws_Mexico_City_Flag_1440x900La música forma parte de un spot para llamar a las personas a festejar el Día de la Bandera, el cual contiene un sinfín de elementos que representan a México como el Ángel de la Independencia, el mariachi, el tomate y la cebolla en un puesto de mercado como ingredientes principales de la gastronomía, entre otros. Sin embargo, éste tuvo una respuesta negativa de la población mexicana en redes sociales, pues se sintieron ofendidos al escuchar esta adaptación de ritmos, ya que a pesar de no ser considerado el Toque de Bandera como un símbolo patrio, se le tiene un gran respeto por ser escuchado en ceremonias solemnes.

Tú qué piensas, ¿será una ofensa a la nación?

Si no lo has visto, aquí te dejo el link para que le des un vistazo y nos compartas tu opinión: https://www.youtube.com/watch?v=asJGxOW7RGQ


Por: Brenda Castillo




   

Leave a Reply