TRUTH NEWS: Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias llegan a un acuerdo de paz

Tras 52 años de guerra y cuatro más de un intenso y largo proceso de paz, el Gobierno colombiano anunció formalmente el cierre de las negociaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y que la votación del plebiscito o también conocido como referéndum será el próximo domingo 2 de octubre.

El presidente Juan Manuel Santos reafirmó que el voto de los colombianos sobre el acuerdo es una promesa que va a cumplir, y dijo que este jueves enviará al Congreso el texto definitivo del acuerdo para convocar al plebiscito para su refrendación.

El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de este año indicó el Jefe de Estado. Además, aseguró que desde este jueves será publicado el texto del acuerdo original para que todos los colombianos puedan conocerlo en los sitios web de las entidades publicas, en las redes sociales y  los medios de comunicación.

“Desde el mismo inicio del proceso de paz les dije que el proceso estaba regido por un principio: Nada está acordado hasta que todo esté acordado. Pues bien: el día ha llegado. Hoy podemos decir por fin que todo está acordado”, afirmó el mandatario.

Su elaboración llevó a estructurar una negociación en torno a tres principios:

  1. “El Estado puede apreciar y evaluar la complejidad, duración y gravedad del conflicto armado interno con el fin de diseñar y adoptar mecanismos de justicia para lograr la paz dentro del respeto a los parámetros establecidos por el derecho internacional, en especial la garantía de los derechos humanos”
  2. La justicia prospectiva, que como plantea el acuerdo se estructura en la ideología de “una época influye ineluctablemente sobre las posteriores”.
  3. Por último, poner en consideración que la paz es un derecho síntesis.

La firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno cierra un capítulo de violencia en Colombia de más de 50 años. 

Por ultimo Juan Manuel Santos, el colombiano mandatario, afirmo después de invitar a los colombianos a votar el próximo dos de octubre y a abrir la puerta del mañana para “unirse a un país en paz” que este gran logro pertenece también a sus antecesores: Belisario Betancur, a Virgilio Barco, a César Gaviria, a Ernesto Samper, a Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply