TRUTH SUENA: Los Beatles la pesadilla en Filipinas

El cuarteto de Liverpool, considerado por muchos como la mejor banda de la historia quienes nos brindaron un sin número de maravillosas canciones dejaron de ofrecer conciertos en pleno apogeo ¿Por qué los Beatles dejaron de dar conciertos? En sí fueron varios factores, como por ejemplo, la banda se quejaba que no podían escuchar los instrumentos por tantos gritos de las fanáticas enloquecidas pero uno decisivo fue el fatídico concierto que brindaron en Filipinas en 1966. La ciudad de Manila capital de Filipinas, era la última parada de la gira antes de regresar a Gran Bretaña. Los Beatles después de tocar en Tokio llegaron a Filipinas el 4 de julio de 1966 y el recibimiento que les dieron había superado todas las expectativas, fueron recibidos como héroes y 20 autos Cadillac oficiales estaban listos en el aeropuerto para recogerlos. Fue tan esperada la visita de los británicos, que hasta se acuñaron monedas conmemorativas del evento.

1966Beatles

 En esa época, Filipinas se encontraba gobernada por Ferdinand Marcos, que quiso aprovechar la visita de los Beatles para mejorar su imagen pública por lo que la primera dama Imelda Marcos invitó a la banda a su residencia oficial el Palacio de Malacañang a una comida, donde estarían sus tres hijos y altos funcionarios del gobierno.84

Tras haber ofrecido el concierto en Japón y con el agotador viaje los ingleses a nombre de su representante Brian Epstein declinaron la oferta educadamente y decidieron quedarse a dormir en el hotel sin esperarse lo que estaba por suceder.

La primera dama Imelda Marcos no quiso aceptar un no como respuesta así que decidió tomar venganza utilizando el control que tenía sobre los medios de comunicación. Esa tarde los Beatles tocaron ante 35, 000 personas y después del concierto al ver la televisión la principal noticia mostraba a la primera dama en el palacio con sus invitados y 200 niños desilusionados por no poder conocer a la banda. Las cámaras de televisión mostraron cómo la mandataria había sido plantada por la banda deshonrando a todo el país. También se mostraban imágenes de los niños.

beatlesrizalmemorial

Los Beatles se dieron cuenta de que la situación era preocupante después del concierto que dieron por la noche cuando vieron que su escolta policial había desaparecido. Al momento en que llegaron al hotel donde se hospedaban, las puertas de éste se encontraban cerradas con llave. Mientras esperaban sentados en el coche que los había llevado hasta allí, pensando en cómo podían subir a su habitación a descansar, apareció una multitud de alborotadores que atacaron al vehículo, golpeaban las ventanas y lo sacudían de un lado a otro mientras los insultaban. El conductor se abrió paso entre la gente rompiendo la puerta de vidrio del hotel para que la banda pudiera entrar.51

Los Beatles fueron echados del hotel tras recibir amenazas de muerte y tuvieron que huir por sus propios medios, ya en el aeropuerto tuvieron que correr hacia el avión en medio de fanáticos que buscaban acercárseles y policías que intentaban golpearlos. Sin embargo gracias a la vestimenta que portaban los Beatles, la cual se asemejaba al de un grupo de monjas que se dirigían hacia el mismo avión, los cuatro lograron esconderse tras de ellas y pasar desapercibidos. La policía filipina les pidió 6, 800 Libras de impuestos para dejarlos despegar, dinero que Brian Epstein tuvo que pagar de su bolsillo.

73 44

Tras este incidente los Beatles terminaron su último tour en Estados Unidos y decidieron no volver a salir de gira, de ahí en adelante se dedicaron a mejorar su técnica de grabación y experimentar más con su música, lo cual se pudo apreciar en su siguiente álbum, el mundialmente famoso Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Fue hasta el 30 de enero de 1969 cuando la banda volvería a presentarse en vivo nuevamente y por última vez en el famoso concierto en la azotea de Apple Records.

This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply