Tú también puedes ponerte “en la piel del toro” | TRUTH México

 "Arte" es la virtud, disposición y habilidad para hacer algo, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española. Pintura, música, danza, dibujo, escultura… son representaciones  a las que comúnmente llamamos arte.

Hay quienes afirman que la tauromaquia es un arte. Podría acceder a que esto es cierto por definición, pues el propio significado lo indica: "arte de lidiar toros". No obstante, si seguimos por ese camino, algo tan simple como caminar o lo ilícito como asesinar, podría ser un arte.

Los hay también quienes aseguran que la tauromaquia es cultura. ¿Qué es cultura? Es el conjunto de modos de vida y costumbres, tradiciones, conocimientos y desarrollo artístico, científico… La defensa de la fiesta brava termina por sacar de la manga el argumento de que esta práctica es una tradición. ¡Y sí que lo es! ¿Que no lo niego? No.

La tauromaquia comenzó en la antigua Roma, como un método en que los nobles probaban sus dotes de cazadores, asesinando un toro. Después se esparció por el mundo, siendo así como llegó a España, lugar donde permaneció por años. Esta práctica tan peculiar llegó a nuestro país con la conquista de los españoles; y desde entonces, se ha convertido en una tradición en México.

A través de los años, ha habido muchos intentos por abolir la tauromaquia en el mundo. En Argentina, Canadá, Cuba, Alemania, Italia, por nombrar algunos, las corridas de toros están prohibidas por ley. España está en proceso, aún cuando esta práctica fue parte de su cultura por cientos de años.

México es de los pocos países que aún lo celebra. De hecho, Guanajuato y Zacatecas son algunos de los estados que declararon la fiesta brava como Patrimonio Cultural Inmaterial. Aunque por el otro lado, cada vez son más quienes no apoyan esta práctica. Sonora, Baja California, Coahuila, Guerrero y San Luis Potosí, son estados que ya prohibieron la tauromaquia.

"Ponte en la Piel del Toro", a cargo de la ONG AnimaNaturales es uno de los eventos en defensa de los animales más importantes a nivel mundial. Se trata de una manifestación pacífica realizada en el mes de febrero, donde a través de carteles, folletos informativos y performances buscan crear consciencia y exigir al gobierno una legislación para erradicar la tauromaquia.

Con el tiempo, más ciudades y personas se unen a este evento. La Ciudad de México fue testigo del comienzo de esta manifestación en México. Este 2016, Morelia y Michoacán se unirán a la 8ª edición, que se realizará el 6 y 7 de febrero. Si te interesa, aquí está el enlace de su página informativa.  (http://www.enlapieldeltoro.org/)

A lo largo de la humanidad han existido prácticas, que siendo consideradas costumbres y tradiciones, permanecieron activas por décadas y que sin embargo, hoy catalogamos como inhumanas. Algunas fueron ya erradicadas, otras, desafortunadamente no. Entonces, ¿por qué apegarnos a mantener una tradición solamente por serlo?


Por: Dalia Gutiérrez




This website contains opinionated posts. View at your own discretion.

Subscribe now!

Subscribe today and get future blog posts your email.

 

Leave a reply