NOTICIAS: Un día sin periodismo

Un dato muy difícil de creer pero México es el tercer país en el mundo con más periodistas asesinados, solo por debajo de Irak y Afganistán países en guerra.

El pasado 15 de mayo de 2017, fue asesinado el escritor y periodista Javier Valdez, corresponsal del periódico La Jornada en Culiacán, Sinaloa. Horas más tarde, Sonia Córdova, subdirectora del periódico El Costeño de Autlán, Jalisco, fue víctima de un atentado, en el que murió uno de sus hijos. Hace casi exactamente un mes, el 14 de abril, el periodista Max Rodríguez Palacios, colaborador de Colectivo Pericú, fue asesinado mientras estaba de compras con su esposa. Y el pasado 23 de marzo fue asesinada Miroslava Breach Velducea colaboradora del periódico La Jornada afuera de su casa en Chihuahua, cuando iba a dejar a su niño a la escuela. Por mencionar sólo los casos más recientes.

Este martes es #UnDíaSinPeriodismo, la violencia contra los periodistas en México aumenta a una velocidad escalofriante. Los periodistas se han convertido en protagonistas de la nota roja en un país que ve con preocupación el repunte de los homicidios. Diversos medios decidieron que este martes 16 de mayo no informarán, como muestra de solidaridad a los periodistas asesinados en México.

"Cada vez son más lo periodistas desaparecidos, torturados y asesinados en México. Podemos pensar que son solo los emisarios de los carteles quienes dan la orden de ejecución. Pero no, no solo los narcos matan periodistas, también hacen su tarea de exterminio los políticos, policías, agentes coludidos, ministerios públicos, funcionarios del gobierno y militares, los matan por el pecado de denunciar sus malos manejos. lo0s matan por haber cometido el grave error de vivir en México y ser periodistas." Javier Valdez del prólogo de su libro Narcoperiodismo.

   

Leave a Reply