Una nueva era | TRUTH México

En la actualidad, no hay día que no se mencione en las televisoras o en la radio algo relacionado a la contaminación del aire y las diversas enfermedades respiratorias que se han desarrollado a causa de esta. Sin embargo, existe un punto sumamente importante que como seres humanos hemos dejado a un lado: la contaminación por materiales sintéticos.

Nuestra vida está rodeada de plásticos, pues se encuentran en las botellas de agua, envases de leche, en el teléfono celular, en la envoltura de un dulce y hasta en el maquillaje. El profesor de Paleobiología de la Universidad de Leicester, Jan Zalasiewicz, menciona que cada tres años producimos alrededor de mil millones de toneladas de plástico, lo cual es suficiente para cubrir todo el planeta con una capa transparente.

Pero, ¿qué tiene de malo esto? La producción de dichos materiales ha provocado grandes alteraciones en la superficie del planeta que se habla de una nueva época conocida como “La Edad o Era de Plástico”.

En lo poco o mucho que se ha transcurrido de esta era, se pueden encontrar diversos daños al medio ambiente. Uno de los principales reside en el mar, según la Expedición Malaspina, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIRO), existen cinco grandes acumulaciones de residuos que coinciden con los cinco giros de circulación de agua superficial oceánica, esto es genera que los materiales lleguen hasta las zonas más profundas del océano a través de las cadenas alimenticias acuáticas.

aves-ahogadasEn relación con lo anterior, los investigadores del CSIRO, la Agencia Científica Nacional de Australia y el Imperial College de Londres han encontrado que las aves marinas contienen 60% de materiales plásticos en sus intestinos, ya que confunden los pequeños residuos, generalmente coloridos, con su comida. Además, mencionan que si continúa esta práctica, para el 2050 el 90% de estas especies resultarán afectadas, pues las sustancias que contienen provocan la pérdida de peso e incluso la muerte.

Estamos envueltos en una era plástica que está afectando a cadenas completas de seres vivos, por lo que cada vez que vayas a tirar una bolsa de plástico o a comprar una botella de agua, recuerda: ¿qué daño causaré al medio ambiente con su desecho?


Por: Brenda Castillo

   

Leave a Reply